Vértiz y Ontañón, Juan José de

Vértiz y Ontañón, Juan José de  (1682-1738) Gobernador de Yucatán. Nació en Tafalla, Navarra, España, hijo de Juan de Vértiz y Barbarena y de María Josefa de Ontañón, y murió en Parral, Chihuahua. En 1708, recibió el Hábito de Caballero de Santiago. Casó con Violante de Salcedo y Enríquez de Navarra. El 6 de marzo de 1707, mediante el pago de 9,000 escudos de plata a la Real Tesorería, había conseguido el gobierno de la provincia de Yucatán, sin embargo, tuvo que esperar a que concluyera el período de los hermanos chilenos Fernando y Alonso de Meneses y Bravo de Saravia, para hacerse del cargo. Tomó posesión finalmente el 15 de diciembre de 1715. Al iniciar el juicio de residencia a sus antecesores, éstos huyeron de la Península y, como la población se encontraba muy descontenta con aquéllos, comenzó a apodar a Vértiz como «don Juan, el Bobo».

Se afirma que Vértiz despachó su sueldo de gobernador, 1 670.00 pesos anuales, y aún más de su propio peculio, para invertirlo en mejoras materiales promovidas por su gobierno. Reedificó las Casas Reales y acondicionó una parte de ellas para morada de su familia. Cambió la cárcel, que se encontraba en el interior de la Casa de Cabildo, a un edificio nuevo anexo a las Casas Reales. También reubicó el rastro de su sitio original, al lado del cabildo, a un terreno ubicado a cuatro cuadras al sur de la Plaza Mayor, el cual equipó con noria, corrales y demás implementos. Igual reconstruyó las Casas Reales de varios pueblos y el puente de Hampolol, en el camino de Mérida a Campeche. En su calidad de maestre de campo de los Reales Ejércitos, dirigió los ataques que conjuntamente realizaron marinos campechanos y veracruzanos para desalojar a los piratas ingleses que ocupaban la Isla de Términos desde hacía 100 años. Felipe Andrade logró derrotarlos finalmente el 16 de julio, día de la «Virgen del Carmen», de 1717. A partir de entonces la isla comenzó a ser llamada «del Carmen».

El 15 de septiembre de 1719, Vértiz escribió al rey pidiendo su relevo, que le fue concedido el 24 de noviembre de 1720. Un mes después entregó el mando a Antonio Cortaire y Terreros, quien mandó que se realizase inmediatamente el juicio de residencia a Vértiz, pero pronto se descubrió que éste no tenía dinero ni para regresar a España. Aún así, el fiscal le cobró una multa de 1,000 pesos por haber faltado a la obligación de la visita anual a los pueblos, cantidad que le fue prestada por los comerciantes.Vértiz consiguió otro préstamo más y se embarcó sin su familia a España, donde pudo vender algunas de sus propiedades, regresó a pagar sus deudas y retornó de nuevo a España llevándose esta vez a su familia. Durante este tiempo, el obispo de Yucatán Juan Gómez de Parada se encargó de socorrer a Vértiz y su familia, mientras solucionaba sus problemas económicos. La familia Vértiz tuvo cuatro hijos en Mérida: los gemelos Juan José Manuel, fallecido a los pocos meses de edad, y María Ana Inés, bautizados en 1718; Juan José Manuel, en 1719, quien llegaría a ser virrey del Río de la Plata, y María Inés Josefa, en 1721. El 3 de agosto de 1731, Felipe V nombró a Vértiz gobernador de la Nueva Vizcaya, con residencia en Durango; se trasladó con su familia a la provincia y gobernó hasta el año de su muerte.