Vega y Loyo, Francisco

Vega y Loyo, Francisco  (1877-1952) Político y funcionario. Nació en la ciudad y puerto de Campeche donde sus padres, Manuel Vega Rodríguez y Ana María Loyo Fernández, ambos veracruzanos, se encontraban de paso con destino a Valladolid donde fueron confinados debido a que Vega Rodríguez se opuso a los planes de La Noria y Tuxtepec.

Francisco Vega y Loyo realizó estudios en el Instituto Literario desde los elementales hasta graduarse de ingeniero topógrafo. Se distinguió por ser un buen estudiante, cuyos padres le inculcaron los ideales y principios liberales que dieron motivación y doctrina a la Revolución Mexicana.

Fue ayudante del director general de Obras Públicas durante el gobierno de Olegario Molina Solís; participó en la construcción de varios edificios, entre ellos los del Teatro José Peón Contreras, el edificio de la sucursal del Banco Nacional de México, el edificio de Correos y Telégrafos, el edificio de la Estación Central de Ferrocarriles, así como varios ramales de éstos y contribuyó a la construcción del mercado Lucas de Gálvez.

Durante la administración del general Salvador Alvarado, éste le confió varias comisiones que Vega y Loyo desempeñó con eficiencia y honestidad.

Fue gobernador interino del 29 de enero al 8 de mayo de 1920, en ausencia del gobernador Carlos Castro Morales.

Durante su interinato, se opuso a las arbitrariedades y disposiciones del oficial carrancista Pablo B. Garza, jefe de operaciones militares en Yucatán y Campeche; impidió los propósitos del ministro de Hacienda, Cabrera, con respecto de una edición de bonos por seis millones de pesos que hubieran afectado gravemente a la economía de Yucatán.

Se desempeñó como inspector federal de los Ferrocarriles en la administración alvaradista; fue gerente en dos ocasiones de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán; en seis ocasiones ocupó la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.

En 1937, fue presidente municipal de Mérida y posteriormente diputado al Congreso local. Desde 1945, fungió como director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, cargo que desempeñó hasta su muerte.