Vázquez Bobadilla, Fermín “Burbuja”

Vázquez Bobadilla, Fermín “Burbuja”  (1914-?) Beisbolista. Nació en Mérida, Yucatán, un 9 de noviembre; cursó sus primeros estudios en la Escuela Nicolás Cámara Luján, cuyo director era Álvaro Vázquez y muy niño se inclinó por el beisbol. Debutó a los 16 años de edad en el equipo La Sastrería Central, de la Liga de Álvaro A. González, donde jugó como lanzador y parador en corto y a los 19 años pasó al Manuel Sarrado. En la Liga Peninsular actuó con el Mérida.

En 1939, se incorporó como parador en corto al equipo Metepec, de Puebla y luego ingresó a la Liga Mexicana con el Águila de Veracruz. En este equipo jugó como tercera base, posición donde descollaría destacadamente durante su carrera y donde además le comenzaron a apodar «Burbuja» por su fuerte temperamento. En 1940, jugó con Azules de Veracruz, de Jorge Pasquel, equipo con el cual resultó campeón, bajo la dirección de Ramón Bragaña y con la actuación de los destacados peloteros José Luis «Chile» Gómez, Ramón Dandridge, Pedro Formental, Agustín Bejarano, Agapito Mayor, «Charrascas» Ramírez y «Chico» Hernández, entre otros. De 1946 a 1951 jugó con los Rojos del México, conducidos por Ernesto Carmona. En 1951 y 1952 pasó a los Tecolotes de Nuevo Laredo y en 1954 tuvo su última temporada en la Liga Mexicana con Venados de Yucatán, donde jugaron también los peloteros de origen yucateco José «Indio» Peraza, Zacarías Ahuziz y los hermanos Herbé y Elías Montañez. Luego se incorporó a la Liga del Pacífico donde jugó 13 años, primero con Venados de Mazatlán, cuyo lanzador principal era Ed «Withey» Ford, figura central del Yanquis de Nueva York; después actuó con Naranjeros de Hermosillo por seis temporadas, en dos de las cuales alcanzó el campeonato, y finalmente, en 1952, ingresó al equipo Tomateros de Culiacán, con los cuales resultó nuevamente campeón.

En 1944, integró el equipo representativo de México en la Serie Mundial del Caribe, donde participaron también Cuba, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Santo Domingo, Panamá y Venezuela y los peloteros mexicanos obtuvieron el subcampeonato. Alinearon con «Burbuja» Vázquez, entre otras figuras, Beto Ávila, «Chanquilón» Díaz, Alfonso «Tuza» Ramírez y Luis «Molinero» Montes de Oca.