Universidad del Mayab Universidad particular yucateca cuyo campus se ubica en el km 15 de la carretera de Mérida a Progreso, en el tramo que lleva a Dzibilchaltún. Fue abierta el 29 de agosto de 1984, su lema es vince in bono malum (vence el mal con el bien).
Desde fines de 1982, ya se había constituido el consejo fundador de la Universidad del Mayab, integrado por un grupo de empresarios locales quienes confiaron a los Legionarios de Cristo, congregación religiosa de origen mexicano y que habían abierto la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México, la atención de los aspectos académicos y administrativos de la nueva universidad. El consejo fundador de la Universidad del Mayab estuvo integrado por José Trinidad Molina Castellanos, presidente, Vicente Erosa Cámara, tesorero, Fernando Ponce García, secretario, Javier Acevedo Menéndez, prosecretario, Mario López Novelo y Felipe Wabi Dogre, protesoreros trece consejeros fundadores, y cuatro comités, de estudio y coordinación académica, de asesoría y relaciones públicas, de construcción y avances de proyectos, y de finanzas.
Las primeras carreras que ofreció fueron las licenciaturas de administración de empresas, contaduría, informática y derecho. Después, se agregaron las licenciaturas de psicología, ciencias de la comunicación, diseño gráfico, administración en empresas turísticas y además, ingeniería industrial y medicina más recientes son las licenciaturas de mercadotecnia y la de negocios internacionales, y el cambio de licenciatura en informática por ingeniería en sistemas estratégicos de información. En 1996 se ofreció arquitectura, pero no se abrió la carrera debido a la escasa demanda. Los posgrados que ofrece son maestrías en mercadotecnia, finanzas, alta dirección, derecho corporativo y terapia familiar. También ofrece cursos de posgrado en la ciudades de Campeche y Cancún. El primer rector de la universidad fue el padre Carlos Villalba Talavera el segundo, el padre Juan Carlos Ortega Rodríguez el tercero, el padre José María Sabín Sabín, que continúa hasta la fecha (1999). Esta universidad tiene en la actualidad unos 1,200 alumnos.
El conjunto edilicio de la universidad fue diseñado por el arquitecto Augusto Quijano Axle todos los edificios tienen suaves taludes inspirados en la arquitectura de las pirámides mayas. Cuenta con auditorio, canchas deportivas, laboratorios de diversos tipos y centro de cómputo. En la actualidad, algunas clases de la universidad son impartidas vía satélite por profesores ubicados en otras ciudades del país y el mundo. Cuenta también con un Instituto de Cultura Maya, abierto en 1988, cuyo primer director fue el antropólogo James Callaghan, y posteriormente Michel Antochiw, quien editó la revista Saastun.