Unión de Camioneros de Yucatán

Unión de Camioneros de Yucatán  Empresa camionera de transporte colectivo urbano y foráneo fundada el 16 de mayo de 1931 en Mérida, Yucatán, por Fernando Vargas Ocampo. Fue considerada en sus primeras décadas como modelo nacional de este tipo de empresas.

Promovió y costeó la pavimentación de calles, como en la colonia Chuminópolis, García Ginerés, y cerca de la Cervecería Yucateca, para de este modo alargar sus rutas y cuidar sus vehículos. Con la intención de abaratar costos en el mantenimiento de los camiones estableció sus propias gasolineras (una de éstas fue la del barrio de Santa Ana, cuyo proyecto arquitectónico lo realizó Manuel Amábilis), refaccionarias, Taller de Mecánica Automotriz, Taller de Construcción de Carrocerías Mayab, Taller de Vitalización de Llantas, y Taller de Lavado y Engrasado. Para mejorar su oferta, abrió nuevas rutas en Mérida, rutas foráneas con sus respectivas estaciones, así como una línea, Mexicorama, dedicada enteramente a la prestación del servicio de transporte turístico.

Fue en el plano social donde la Unión tuvo sus más sonados logros: inauguró la escuela primaria Manuel Sarrado, que tenía su propia biblioteca, anexo a ésta funcionó el jardín de niños Candita Serrano de Novelo; en estas escuelas se implantó el desayuno escolar con productos adquiridos en el establo y panadería pertenecientes a la propia Unión; abrió también una tienda de consumo, una lencería, una unión de crédito, el fondo camionero de defunción, el fondo social, la maternidad Doña Caridad Zanoguera de Camargo, el Centro Médico del Sureste, que se ubicó en la calle 65 entre 68 y 70, a cargo del doctor Enrique Escalante Alfaro, con el fin de proporcionar asistencia médica tanto a los camioneros como al público en general. Asimismo, se fundó el Círculo Social Camionero, el cual ofrecía eventos sociales y culturales a sus agremiados en su moderno local sito en la colonia García Ginerés y que contaba con un salón de baile, un parque infantil y un teatro al aire libre llamado Antonio Mediz Bolio.

Vargas Ocampo fungió como presidente de la Unión hasta 1960, año de su fallecimiento, después de él, siguieron Enrique Pacheco Larrondo, Aquiles Mena, Jorge Aguiar Bautista, José Camargo Zanoguera y Raymundo Vargas Cruz. Muchos de los logros materiales y sociales de la Unión se perdieron después de la muerte de Vargas Ocampo, algunas por razones políticas o por cambios en las leyes federales de Comunicaciones o por el estancamiento de tarifas, las crisis económicas, entre otros motivos.

La Unión, en cuanto a transporte urbano en Mérida, está constituida actualmente por más de 200 permisionarios y cerca de 2,000 empleados; ofrece el servicio desde las 4:30 horas hasta las 24:00 horas. Pertenecen a la Unión, las líneas urbanas: 59-A, Jesús Carranza, Alemán, García Ginerés, Ciudad Industrial, Reforma, Cementerio y Anexos, 52 Norte Itzimná, Ibérica, 61 Oriente, Estación Central y Caucel.

Las líneas foráneas adscritas son: Autotransportes Mérida-Progreso, Autobuses del Noreste, Líneas Unidas del Sur, Autobuses del Sur, Autobuses de Oriente, Autobuses de Occidente, Autotransportes del Sureste, Autotransportes del Centro y Autotransportes Especializados del Norte. De la Unión han salido varias líneas y otras asociaciones camioneras, algunas de considerable importancia en la actualidad.