Uay o way Brujo, nigromántico, encantador, mago, nagual, principalmente. Son varias las formas en que este personaje se presenta y toma el nombre del animal o cosa con que se relaciona, así tenemos al Ah Way Xibalbá: hombre que tiene la forma de demonio o que habla con el demonio. Ah Way Chaac: nigromántico que hacía llover. Way Chivo: brujo en forma de chivo. Ah Way Balam: brujo que toma figura de tigre. Ah Way Mistun: brujo con figura de gato. Ah Way Pek: diablo en forma de perro o fantasma. Ah Way Taman: fantasma en forma de carnero.
Era mucha la gama de estos personajes fantásticos que hubo en tiempos pasados y cuyos relatos se conservan todavía en los pueblos lejanos.
El Way Poop aparecía en el silencio y oscuridad de la noche llenando de pánico y espanto a los vecinos del rumbo. Esto fue en la población de Yaxcabá. Tiempo después se comprobó que se trataba de un astuto comerciante contrabandista, quien disfrazado con un petate salía a asustar a los ingenuos habitantes de la población para que se refugiaran en sus casas y no se dieran cuenta del contrabando que se metía en arrias o carretas, en sus bodegas, a altas horas de la noche.