Villamil Rendón, Horacio E. (1889-1939) Escritor y periodista. Nació y murió en Mérida, Yucatán. Hijo del poeta Eucario Villamil. Muy joven incursionó en el ambiente periodístico; colaboró en los principales diarios y revistas de la época, en los campos literarios e informativos; utilizó para firmar sus escritos, algunas veces su nombre de pila y otros diversos seudónimos, principalmente el de «Juan Tabares».
Fue por poco tiempo uno de los directores del diario La Voz de la Revolución (1915), fundado por el general Salvador Alvarado. Colaboró entre otras publicaciones en: La Revista de Yucatán, y Revista Yucateca. Fundó los periódicos: La Semana Ilustrada y El Heraldo Peninsular y las revistas Helios y Lux, que tuvieron buena acogida del público lector.
Fue presidente de la Asociación de Periodistas de Yucatán y del Comité de Reporteros después. El gobierno francés le concedió el título de oficial de academia.
Escribió varias comedias, entre ellas: La vida comienza mañana, basada en la novela de Guido de Verona. Escribió varios cuentos y relatos, como: El Carnaval de poquita cosa, Flor y sol, Beso y sonrisa, y El alfiler de oro. Destacó como cronista y crítico teatral. En la rama teatral, escribió: La muerte de Azucena, y Noche de luna. Desempeñaba al fallecer, el cargo de jefe de redacción del Diario de Yucatán.