Venado Con este nombre común se designa a las dos especies de cérvidos que habitan la Península: el venado de cola blanca Odocoileus virginianus (maya, keh) y el venado temazate o gamo Mazama americana (maya, yuk). Ambos tienen el mismo aspecto general, con las patas largas y esbeltas, cuerpo robusto, cuello largo, orejas grandes y móviles y ojos grandes y expresivos; pero se distinguen fácilmente por el tamaño, la cornamenta y el color. El venado cola blanca es el mayor de los dos. Debe su nombre común al color de la parte inferior de la cola, que levanta verticalmente al correr, de manera que ese mechón blanco resulta muy conspicuo. Esta especie está ampliamente distribuida en el Continente Americano, desde Canadá hasta Brasil y comprende 40 subespecies.
La de la Península, O.v. yucatanensis, es de menores dimensiones que las subespecies más norteñas. Mide de cabeza y cuerpo de 1 a 1.3 m, cola de 18 a 27 cm, altura a la cruz 80-90 cm y un peso de 35 a 55 kg los machos y entre un 20 y un 25% menos las hembras. Sus astas o cuernas son ramificadas y se desprenden y regeneran anualmente. El color del cuerpo es café grisáceo con el vientre blanco. Tiene una alimentación totalmente vegetariana y aunque pasta, se dedica principalmente a ramonear. Las hembras y los jóvenes forman pequeños grupos en tanto que los machos adultos son más bien solitarios, excepto en la época de reproducción. Su hábitat preferido son las zonas de matorral denso, las áreas de selva baja caducifolia y las arboledas bajas de segundo crecimiento. Su preferencia por esos tipos de vegetación le permite por un lado mantenerse a cubierto de los cazadores y por el otro beneficiarse de los desmontes. Así se explica que, pese a ser el animal de caza más importante de México, existan aún poblaciones sorprendentemente altas en lugares donde otros mamíferos de dimensiones comparables casi han desaparecido. Esto no significa, sin embargo, que no haya sido diezmado en muchos lugares y que no requiera protección.
El delicado y nervioso venado temazate o gamo, también llamado venadito rojo, es el más pequeño de Norteamérica, similar en tamaño a una cabra. Mide de cabeza y cuerpo de 90 cm a 1 m, cola de 10 a 13 cm y un peso de 10 a 20 kg. Machos y hembras son de similares dimensiones. Es de color café rojizo opaco con el cuello grisáceo y la cola blanca en la parte inferior. El rasgo que permite distinguirlos fácilmente del venado cola blanca es que sus astas son cortas, de punta y sin ramificar, de 11 a 13 cm ya desarrolladas. Su área de distribución es bastante más limitada que la del cola blanca. En México se le encuentra sólo en Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán. Hacia el Sur, llega hasta el norte de Argentina. A diferencia del cola blanca, es un habitante de la selva. Al parecer, tiene hábitos preferentemente nocturnos y se alimenta con frutos y retoños. A veces causa daño en los campos cultivados. Se cree que machos y hembras forman parejas estables para criar y proteger conjuntamente a los cervatillos y que ocasionalmente varias de esas parejas con cría se reúnen para formar grupos temporales. Debido a su pequeño tamaño, sufre mayor depredación natural. Pero por vivir en la espesura de la selva, su cacería resulta más difícil. Tiene, sin embargo, escasa capacidad para adaptarse a otros ambientes y por ello la deforestación ha afectado sus poblaciones.