Varona, Carlos de Funcionario bancario. Nació en Cuba. Desde 1869, Varona se encontraba exiliado de su tierra natal y residía en la Ciudad de México, donde ocupaba un puesto importante en el Banco Nacional de México. En 1882, por acuerdo del Congreso y del ejecutivo estatales, se acordó establecer en Mérida una sucursal del referido banco, para lo cual el gobernador Octavio Rosado viajó a la Ciudad de México a realizar los trámites pertinentes. Regresó acompañado de Varona, quien venía nombrado como director de la sucursal del Banco Nacional de México en Mérida.
El primer cajero de la institución fue su primo Emilio Márquez y Varona y el primer contador Agustín Márquez Labastida, hijo del anterior. Los demás empleados eran originarios de Yucatán. Desde los inicios de operación del banco, Varona tuvo que establecer un combate frontal contra los llamados Valores del Comercio, que consistían en una especie de cheque al portador, que empleaban los comerciantes más poderosos y que circulaban libremente como papel moneda.
Hubo resistencia al cambio, pero lentamente y con apoyo del gobierno, los comerciantes dejaron de emitir sus ilegales documentos mercantiles.
En 1894, debido a su adecuado desempeño por varios años en la sucursal Mérida, Varona fue nombrado director general del «Banco Nacional de México» y tuvo que retornar a la Ciudad de México.
Una de sus hijas de nombre Isolina casó con el doctor Juan Peón del Valle, hijo del poeta y dramaturgo José Peón Contreras.