Valladolid, Bernardino de (1617-1652) Misionero español. Nació en Toledo, España, y murió en Mérida, Yucatán. En 1634, llegó a Yucatán y se distinguió en aprender con notable facilidad la lengua maya, para predicar mediante ésta la religión católica a los naturales. Fue un elocuente orador en castellano.
Tradujo al maya gran parte de la Materia médica, del especialista griego Dioscórides Pedanius, e ilustró su trabajo con dibujos de plantas yucatecas a las cuales agregó sus nombres en latín, español y maya, a la vez que daba una explicación de sus cualidades.
Valladolid era un apasionado de la cultura maya; Crescencio Carrillo y Ancona dice de él: «a la vez que todo entregado a la perfección de las virtudes monásticas, su ocupación predilecta la encontraba el célebre fray Bernardino en los ejercicios de la cátedra del púlpito y la pluma y siempre con especialidad en la lengua maya o acerca de ella». Bernardino de Valladolid escribió una obra titulada Conclusiones teológicas, en maya, la cual presentó en una reunión literaria dirigida a doctrineros y predicadores en esa lengua. Fue secretario de la provincia franciscana de San José.