Urcelay Castro, Nicolás (1919-1959) Cantante. Nació un 20 de diciembre en Mérida, Yucatán, y falleció el 1 de julio en Tampico, Tamaulipas. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal. Desde muy pequeño cantó en el coro de la Catedral de Mérida; el compositor Gonzalo Curiel lo descubrió y lo convenció para que se fuera a estudiar a la Ciudad de México. Allí trabajó como empleado de correos, luego pasó a laborar al Banco de Comercio Exterior y en 1943 intervino en un programa de aficionados en la XEW. Ese año Adolfo López Llera lo invitó a participar en un programa de zarzuelas y operetas de la XEB; en 1944, Enrique Contel le ofreció la primera oportunidad de cantar solo para la XEQ y debutar en forma profesional.
En 1946, grabó sus primeras canciones: Perjura y Las violetas. Alternó con cantantes destacados de la época, como Evangelina Magaña, «la Chacha» Aguilar, Amparo Montes, Alfonso Ortiz Tirado, Toña «la Negra», Hugo Avendaño, Pedro Vargas y Jorge Negrete, entre otros. Interpretó canciones de compositores como Agustín Lara, María Greever, «Guty» Cárdenas, Martha Moisés Simons y Ernesto Lecuona.
En abril de 1947, cantó en la Casa Blanca ante el presidente estadounidense Harry S. Truman; en septiembre de ese año, ofreció un concierto en el Hollywood Bowl ante más de 35,000 espectadores, acompañado por la orquesta de Xavier Cugat.
Nicolás Urcelay, considerado en su época como «el primer tenor de México», trabajó en cine, radio y televisión e hizo giras artísticas a Suramérica, el Caribe y los Estados Unidos. Participó en tres películas, como actor, en El puerto de los siete vicios, y como cantante en Deseada y Extraña obsesión.