Unión Popular (1905-1906) «Semanario Independiente». Publicación periódica de carácter antigobiernista enfocada al acontecer político regional y nacional. Cerca de los primeros titulares se publicó una declaración de Max Nordau que sirvió como lema al periódico: «La enfermedad grave de nuestra época es la cobardía. No hay valor de desplegar la bandera; de asumir la responsabilidad de lo que se cree que es verdad, de poner de acuerdo los actos con las convicciones. Esta falta de valor y sinceridad es lo que prolonga la vida de las mentiras y retarda a ojos vistos el triunfo de la verdad y la justicia». (1).
Su lenguaje fue moderado y sus artículos críticos con el gobierno y, mucho más, con la prensa local que disfrazó la realidad por conveniencia política: «Hasta donde nos lo permite la psicología judicial, llamaremos al pan, pan, y al vino, vino, rechazaremos la mentira y la impostura dejándolas para los periódicos vendidos, donde tienen cabida ampliamente. La farsa no puede ser más que farsa, aunque la apoyen el poder, la fuerza de las armas y el dinero». En el núm. 1 criticó a Alberto Leduc por unas fotos publicadas en La Gaceta que, a su ver, fueron alteradas para dar la impresión de una gran movilización en favor de la reelección de Olegario Molina. Se enfrentó también, a El Eco del Comercio y al periódico cubano El Fígaro.
Entre sus páginas se pueden encontrar múltiples artículos de denuncia sobre las condiciones de vida del trabajador maya y la ausencia de garantías individuales. En el núm. 12, fechado en febrero de 1906, hizo un recuento sobre el comportamiento de los yucatecos durante la visita de Porfirio Díaz a la entidad. El número más reciente que se encuentra en la Hemeroteca José María Pino Suárez es el 17, año 1, fechado el jueves 22 de marzo de 1906. Sus redactores fueron Tirzo Pérez Ponce, Urbano Espinosa y José Andrade. El costo de la suscripción fue de 50 centavos al mes y 10 centavos el número suelto. La redacción se ubicó en la calle 62 núm. 449 de Mérida. No se consignó la editorial.