Uay poop (Pájaro negro carnicero) Son muy variadas las descripciones de este ser de la mitología popular de Yucatán: ave negra con alas como escamas que sólo vuela a medianoche. Es un ave carnicera en cuyo cuerpo se mete el espíritu maligno del Kakasbal. A veces el Uay poop cae sobre sus presas y las levanta con sus garras: remonta el vuelo, se aleja y se pierde en la oscuridad. De las víctimas jamás se vuelve a saber nada. (Descripción de Ermilo Abreu Gómez).
Animal monstruoso, negro y con alas de petate erizadas de pequeñas navajas de pedernal que hundirá en los cuerpos de sus víctimas antes de emprender el vuelo con su presa entre las garras. Viéndolo volar se han visto caer residuos humanos hasta la tierra. (Descripción de Rosado Vega).
Gigante cubierto totalmente de gruesos petates que sacude y aporrea con rabia ensordeciendo el campo y la pradera. (Descripción de Pavía Angulo).
Hombre brujo que, por la noche, con alas de petate va a lejanas tierras a buscar manzanas y otras frutas que guarda en un periquete (Descripción de Eulogio Palma).