Villamor y Armendáriz, Manuel Cecilio (1813-1875) Político, militar e inventor. Realizó estudios literarios en su juventud y después de haber contraído matrimonio radicó en el pueblo de Calotmul, lugar donde se dedicó a la agricultura y los trabajos mecánicos. Incursionó en la política con éxito y llegó a ser diputado y senador al Congreso del estado (1840-1851).
Durante la Guerra de Castas, Villamor tuvo un destacado papel en la defensa de los pueblos del oriente del estado. Fue comandante de tropa y con ésta incursionó varias veces en territorio enemigo.
Después de los episodios más decisivos de la Guerra de Castas en el Oriente, Villamor decide radicar en Mérida para ocuparse de la educación de sus hijos.
En 1852, el gobierno de Yucatán ofreció un premio en efectivo a quien inventara una máquina de raspar henequén que tuviera calidad, construida al menor costo, y que ahorrara trabajo humano. Apoyado por particulares entre quienes se encontraban Juan Miguel de Castro, Pedro Crameri, Ignacio Quijano y Manuel Medina entre otros, Villamor financió la construcción de su máquina en Nueva Orleáns. Terminada la máquina, fue instalada en Conkal, pero no funcionó como se esperaba: el mecanismo comenzó a destrozar la fibra y al raspar unas pencas gruesas, la máquina al parecer se rompió. Los hacendados, desilusionados, se olvidaron por un tiempo del proyecto, a Villamor no se le entregó el premio y su máquina quedó en el olvido.
Cuatro años después, en 1856, José Esteban Solís presentó al gobierno del estado su proyecto de una máquina inventada por él para raspar henequén. A partir de esta fecha, la primacía y los derechos por la invención de la máquina fueron disputados entre estos personajes. A pesar de las protestas y argumentos de Villamor, de ser el primero que inventó la máquina de raspar henequén, el gobierno de Manuel Cepeda Peraza, en 1868, le concedió el premio en efectivo a Solís, por haber demostrado que su máquina era la más eficiente de la época. Villamor falleció en Mérida.