Villamil y Solís, Eusebio (¿-1855) Sacerdote. Nació y murió en Mérida, Yucatán. Sus padres fueron Tiburcio Villamil y Méndez y Manuela Solís Osorio. Fue pariente cercano de Manuel Jiménez Solís, mejor conocido como «el padre Justis», distinguido sanjuanista.
En 1789 y 1792, realizó estudios en el Seminario Conciliar de San Ildefonso, donde se distinguió en el estudio de la filosofía. Fue elegido en 1813 diputado a Cortes, pero no viajó a Cádiz. El 28 de julio de 1823, fue electo diputado al primer Congreso Constituyente del estado de Yucatán. Fue uno de los fundadores del partido político de la Liga, que pedía la organización republicana federal y que contaba en sus filas a sanjuanistas.
Considerado como uno de los sacerdotes más inteligentes de su época, poseía conocimientos médicos, que prestaba de manera altruista; fue uno de los primeros alumnos que obtuvieron el grado de doctor en la Universidad Literaria de Yucatán, fundada en 1824.
En 1825, cuando Santa Anna gobernó Yucatán, el cura Villamil fue gran amigo de éste. Se desempeñó como cura de la parroquia de Sotuta por varios años. Entre las distinciones que le fueron concedidas figura la de caballero de la Orden Nacional de Guadalupe. Al momento de su muerte, Villamil y Solís era deán de la Catedral de Mérida. A su sepelio, celebrado con toda solemnidad, asistió el gobernador. El periódico oficial El Regenerador lo colmó de elogios después de haber fallecido.