Vientos

Vientos  Perturbaciones atmosféricas, generalmente horizontales, que tienden a equilibrar las diferencias de presión entre dos regiones de la atmósfera. Los vientos resultan de la desigualdad de la presión de dos zonas próximas; entonces el aire tiende a pasar, con mayor o menor rapidez, de la zona de alta presión a la de presión inferior. Una vez producido, el viento sigue la dirección general de la forma de la superficie terrestre sufriendo desviaciones por la presencia de obstáculos naturales. Bajo ciertas condiciones climatológicas se producen corrientes de aire en dirección vertical, difíciles de predecir y muy peligrosas para la aeronavegación durante operaciones de ascenso y descenso, denominadas ascendencias o vientos ascendentes. En el amplio litoral de la Península de Yucatán, durante el día, cuando prevalece un mayor calentamiento de la tierra sobre el agua, se presentan los vientos marítimos (brisa marina) que soplan del mar a la tierra; durante la noche, cuando el enfriamiento de la tierra es mayor, soplan los vientos continentales de la tierra al mar. La velocidad del viento se mide con el anemómetro y su dirección se registra en un círculo graduado con 32 divisiones, denominado rosa de los vientos, y se determina generalmente mediante una veleta.

Vientos alisios. Vientos regulares y constantes que soplan a uno y otro lados del ecuador. Comienzan en las denominadas calmas tropicales, a los 30 grados de latitud norte y sur, y terminan en la zona de las calmas ecuatoriales, la cual se extiende entre los 3 y 6 grados, aproximadamente, a ambos lados del ecuador. A causa del excesivo calentamiento de las capas inferiores de aire en la zona ecuatorial, en esta región se producen corrientes ascendentes que originan caídas de presión en las partes bajas, mientras que en las regiones de calmas tropicales las corrientes son descendentes. Estos dos fenómenos producirían, de no existir la rotación de la tierra, corrientes de aire de dirección norte-sur, en el Hemisferio Norte, y sur-norte, en el Hemisferio Sur. A causa de esa rotación, las corrientes sufren un desvío: hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Sur; así, en el primero soplan de noreste a suroeste y en el segundo de sureste a noroeste. En el Océano Atlántico, zona donde se encuentra la Península de Yucatán, los vientos alisios circulan entre los 26 y 3 grados de latitud norte, en marzo, y entre los 35 y 11 grados, en septiembre. Sin embargo, esta estructura de corrientes de aire es teórica, ya que existen otros factores, como la transición mar-tierra y la geomorfología, que hacen variar la dirección de los vientos de cada región.

Vientos dominantes. Vientos que se presentan con mayor frecuencia en una región determinada, durante un período o en todo el año. Estadísticamente se establecen al llevar un registro continuo de la dirección del viento durante las 24 horas del día los 365 días del año, clasificar las frecuencias de ocurrencia en las 32 divisiones de 11°15’ de un círculo y representándolas en forma de barras radiales cuya magnitud depende del porcentaje de tiempo en que el viento tuvo la dirección correspondiente en el período observado. En la Península de Yucatán, los vientos dominantes son orientales y oscilan del Noreste al Sureste.