Vicario de religiosas El vicario de religiosas es un sacerdote, seglar o religioso, quien, encargado por la curia diocesana, atiende los asuntos jurídicos y pastorales de los institutos o congregaciones que están establecidos en la diócesis.
El cuidado de este vicariato está actualmente en manos de un sacerdote de la congregación fundada por el padre Félix de Jesús Rougier, llamada Misioneros del Espíritu Santo.
El 7 de abril de 1982, el cura Gilberto Torres tomó posesión del cargo de vicario de religiosos que anteriormente desempeñó el padre Luis Manuel Sandoval, también miembro de la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo.
El trabajo realizado por el vicario de religiosas ha sido organizado de esta manera: primero se visitó a todas las comunidades de religiosos existentes en la diócesis para captar una clara visión de la realidad. Después se estructuró el objetivo alcanzable de lograr un conocimiento intercongregacional para apoyar la acción específica de cada instituto. Se marcó como ideal el de profundizar en las comunidades de religiosos, la palabra del Papa Juan Pablo II que trata directamente sobre el papel de los hombres y mujeres comprometidos con la religión. La reflexión que sobre estos temas se hace, está enmarcada por la realidad histórico-social a nivel local y mundial.
El vicariato de religiosas en Yucatán se ocupa de promover y auxiliar la formación permanente entre los religiosos. Tal objetivo lo alcanza a través de organizar retiros intercongregacionales, convivencias entre las comunidades de religiosas e impartición de cursos sobre diversos temas como la vida consagrada, derecho canónico, liturgia y mariología.