Vega Ibarra, Gustavo (1905-1983) Empresario y poeta. Nació y murió en Mérida. Junto con su hermano Manuel, fundó en 1940 la compañía de seguros La Peninsular. En esta empresa ocupó diversos cargos directivos hasta su jubilación, en 1972.
Sus estudios profesionales en el Colegio St. John de Boston, Estados Unidos de América, le facilitaron el dominio del idioma inglés, lo cual le permitió destacar como funcionario en la Compañía de Electricidad, de Mérida.
Desempeñó diversos cargos en estas instituciones: Cámara de Comercio de Mérida, Liga de Acción Social; Sociedad de Beneficencia Leandro León Ayala; Conferencia de San Vicente de Paúl, donde fue presidente y en el Movimiento de Cursillos de la Cristiandad.
Como poeta obtuvo en 1976, la Flor Natural de los Juegos Florales Nacionales de Mérida por su obra A Mérida, y menciones honoríficas en el II y IV Juegos Florales de Ciudad del Carmen por sus poemas En el Templo del Silencio y Desde mi barca, respectivamente. Varios de sus versos aparecieron en las páginas del Diario de Yucatán. Publicó dos libros: Tres poemas para un retablo (1980), y Gotas de silencio, editado en San Luis Potosí, en 1979.