Vasconcelos, José (1882-1959) Abogado, político y funcionario. Promovió la fundación de la Universidad Nacional del Sureste de México, hoy Universidad Autónoma de Yucatán. Nació en Oaxaca y murió en la Ciudad de México. Realizó sus primeros estudios en Oaxaca, Eagle Pass, Estados Unidos de América, Piedras Negras, Coahuila, y Campeche. En la Ciudad de México estudió el bachillerato y se recibió de abogado en la Escuela Nacional Preparatoria. Fue partidario cercano de Francisco I. Madero, desde los inicios de éste en la política nacional. En 1920, fue nombrado rector de la Universidad Nacional de México y, de 1921 a 1925, fungió como secretario de Educación Pública, que antes de él se llamaba Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, en el período presidencial del general Álvaro Obregón; en estos dos últimos cargos, Vasconcelos se distinguió de manera notable, ya que los reorganizó de modo casi total, dándoles gran parte de sus características de funcionamiento actuales. En 1929, Vasconcelos se presentó como candidato presidencial ante Pascual Ortiz Rubio, candidato oficial, quien resultó ganador. Vasconcelos, que consideró un despojo el triunfo de Ortiz Rubio, hizo un llamamiento a la Nación para defender su supuesto triunfo; ante el fracaso optó por el exilio. Retornó a México en 1940 y fue nombrado por el presidente Manuel Ávila Camacho, director de la Biblioteca Nacional, puesto que mantuvo hasta su fallecimiento. Fue autor de varios libros, muy conocidos, como: La raza cósmica, Ulises criollo, Prometeo vencedor, Pitágoras, entre otros.
Vasconcelos realizó una visita oficial a Yucatán, en su calidad de secretario de Educación Pública, del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 1921, a invitación del gobernador electo del estado Felipe Carrillo Puerto. Llegó acompañado de conocidos intelectuales y artistas como Jaime Torres Bodet, Diego Rivera, Adolfo Best Maugert, el licenciado Méndez Rivas, entre otros. Recorrió gran parte de la entidad en compañía de Carrillo Puerto. Dio una conferencia a los profesores yucatecos en el Teatro José Peón Contreras, y firmó con el gobernador interino Manuel Berzunza, un convenio que establecía la colaboración del gobierno federal para el establecimiento de la Universidad Nacional del Sureste, ya que, según el propio Vasconcelos: «en el Instituto Literario del Estado, nos habían dado manos libres para organizarlo, de suerte que pudiera ser reconocido como universidad, equiparando sus estudios a los de la Universidad de México». Al ser recepcionado por alumnos de este instituto, el estudiante Hernán Irigoyen Díaz, finalizó su discurso de salutación a Vasconcelos diciéndole: «Este es, señor secretario de Instrucción Pública, el Instituto (Literario) que, de acuerdo a las bases celebradas por usted con los hombres que hoy ocupan el palacio de gobierno, irá a formar parte de la proyectada Universidad del Sureste».
El 27 de febrero de 1922, el gobierno de Felipe Carrillo Puerto publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado la Ley de creación de la Universidad Nacional del Sureste, el primer artículo decía: «El estado de Yucatán acepta la cooperación del gobierno federal para el mejoramiento de la Educación Pública, en el sentido de establecer en esta ciudad un instituto de alta enseñanza que se denominará Universidad Nacional del Sureste de México». La Universidad abrió el 1 de marzo de ese año, y el primer número de su Boletín, publicado en ese mes, reprodujo un retrato de Vasconcelos cuyo epígrafe expresaba en parte: «consagramos esta página de nuestra publicación al Sr. Lic. José Vasconcelos, ministro de Educación Pública y Bellas Artes, a cuya noble iniciativa debemos la fundación de la Universidad Nacional del Sureste de México».