Vadillo Bojórquez, Pedro (1902-1987) Caricaturista. Nació en Progreso, Yucatán y falleció en Mérida. Accidentalmente se dedicó a la caricatura ya que su especialidad eran los pergaminos dos de éstos le fueron encargados por el arzobispado de Yucatán y enviados en nombre de la grey yucateca a los Papas Juan XXIII y Paulo VI. Otro pergamino más fue llevado a España por encargo de la Peña Taurina, para el torero Rafael Gómez «el Gallo».
En 1926 realizó sus primeras caricaturas para la Revista Social, por invitación de su director Gabriel Antonio Menéndez diseñó las portadas de esta revista a varias tintas.
Colaboró con las publicaciones El Tábano, Confeti, Panteón Cómico y La Caricatura, para la que hizo la mayoría de sus caricaturas, muchas de ellas mediante la laboriosa técnica litográfica. Obtuvo varios premios en concursos de carteles y dibujos publicados en el extranjero. En 1934 ganó el primer lugar en el concurso de carteles celebrado con motivo de la exposición industrial y agrícola de la Feria Nacionalista del Estado de Yucatán.
Vadillo Bojórquez es considerado como el pionero de los filmes con dibujos animados en Yucatán; realizó varias películas con técnicas muy rudimentarias que hacían propaganda de empresas yucatecas como la Cervecería Yucateca, la Fábrica de Cerillos Cámara y la Lotería del Estado.
El señor Vadillo trabajó más de treinta años en el Banco Agrario, donde llegó a ser jefe de Cartografía de dicha institución.