Universidad Autónoma de Chapingo Es en la actualidad uno de los centros de docencia e investigación agrícolas más grandes del país y de Latinoamérica. Se encuentra ubicado desde 1924 en Chapingo, Estado de México, aunque existía desde 1856 en San Jacinto, Ciudad de México. Tiene como objetivo la formación de ingenieros agrónomos especialistas en suelos, bosques, maquinaria agrícola, ingeniería agroindustrial, fitotecnia, zootecnia, economía agrícola, sociología rural, irrigación, parasitología agrícola, agroecología y zonas áridas.
Dentro de sus planes de estudio, la Universidad Autónoma de Chapingo realiza anualmente viajes a todas las regiones del país, según la especialidad de los alumnos. Para apoyar la labor educativa de la UACH, existen ocho centros regionales dedicados a la docencia y la investigación que cubren la totalidad del territorio mexicano.
En 1981, se fundó en Yucatán el Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán (CRUPY) dependiente de la Universidad de Chapingo, al que se le asignó como región de estudios los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Su principal objetivo es estudiar los procesos agrícolas, pecuarios, forestales y agroindustriales de la región, así como el medio natural de la Península, la historia agrícolay problemas socioeconómicos relacionados al agro. El CRUPY se encuentra ubicado en la ex hacienda de Temozón Norte, municipio de Mérida, en el km 10 de la carretera Mérida-Progreso. Cuenta con una extensión de 143 ha; su planta laboral se forma de 10 profesores investigadores de distintas especialidades y 12 trabajadores administrativos.
El CRUPY posee uno de los mejores jardines botánicos del país, donde se realizan estudios destinados a la preservación e investigación de plantas silvestres y cultivadas de la región. Entre los proyectos de servicio a la comunidad que realiza el CRUPY se encuentran: el fomento de la agricultura de solar; programas de apoyo a gente desempleada mediante fomento de actividades artesanales y agrícolas y asesoría en los cultivos de sábila.