Knorosov, Yuri Etnólogo, lingüista y doctor en ciencias históricas. Nació en la ex Unión Soviética. En 1941 comenzó sus primeros estudios de especialización en la Facultad de Historia de la Universidad de Moscú, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial tuvo que interrumpirlos para participar como combatiente en defensa de su país. Regresó a la Universidad en 1945, donde se dedicó a estudiar con gran interés etnología, antropología, egiptología, literatura japonesa, los sistemas de escritura china y de la antigua India. También empezó a estudiar el español y logró traducir al ruso el libro Relación de las cosas de Yucatán, de Diego de Landa. Fue su profesor el doctor en ciencias históricas Serguei Tokarev, con quien en 1947 tuvo una platica interesante suscitada en torno a un ensayo del lingüista alemán Paúl Schellhas, quien había llegado a la conclusión de que descifrar la escritura de los mayas era un problema irresoluble. Knorosov sostuvo que tal aseveración era equivocada y Tokarev concluyó la discusión sobre el tema invitándolo a ocuparse de la escritura maya para desmentir a Schellhas y mantener el prestigio de la ciencia.
Yuri Knorozov terminó sus estudios universitarios en 1948 e ingresó al Instituto de Antropología de la Academia de Ciencias de Leningrado. Al principio de este año presentó su tesis Relación de las cosas de Yucatán, como una fuente histórica-etnográfica, por la cual recibió por unanimidad el doctorado en ciencias históricas con magna cum laudem. Este trabajo constituyó una parte esencial de la obra científica que desarrolló posteriormente sobre la escritura maya. Gracias a las investigaciones de Knorosov, hoy se puede afirmar que la escritura maya es legible. Durante muchos años se dedicó a la tarea de determinar el sistema de escritura empleado por los mayas, confrontándolos con otros escritos basados en sistemas ya conocidos y llegó a la conclusión de que el número total de jeroglíficos era de 270 y no de 900 como establecía el Catálogo de Gates. Knoro-sov llegó a descifrar el significado de los jeroglíficos aislados y logró leer algunas frases enteras. Al adentrarse en la historia del pueblo maya, cultura y régimen social, estableció que los mayas se encontraban en el mismo estado de civilización que los egipcios, chinos y otros pueblos cuando crearon sus jeroglíficos.
Para interpretar los signos del sistema de escritura maya, recurrió a las cifras que le ayudaron a analizar la estructura matemática de las reglas gramaticales de dicha lengua. Revestidos de cifras, los signos jeroglíficos permitieron ir estableciendo la frecuencia de la repetición de los signos, el lugar característico, la posición de cada uno de ellos y otros elementos. Tal método de análisis recibió el nombre de estadística posicional. En 1952, publicó los primeros resultados de sus investigaciones en el libro, La antigua escritura de los pueblos de América Central, y en l963 una obra fundamental, La escritura de los indios mayas; posteriormente, en 1975, se editó su libro Los manuscritos jeroglíficos mayas. A raíz de sus importantes investigaciones fue nombrado miembro del Instituto de Etnografía de la Academia de Ciencias de la ex Unión Soviética y en 1978 le fue otorgado el Premio Científico del Estado. En 1992, Yuri Knorosov visitó Yucatán y dictó una conferencia titulada «Ciclo de 20 días»; trabajaba en el Instituto de Etnología de su país donde continuaba investigando la cultura maya.