Zonas arqueológicas La presencia de numerosos sitios arqueológicos en Yucatán requirió para su inventario, tanto de la elaboración de lisas de localidades como de una clasificación de esos lugares por categorías de importancia. Esta tarea la efectuaron Silvia Garza Taragona de González y Edward Barna Kurjack Basco, quienes elaboraron el Atlas arqueológico del estado de Yucatán, publicado en 1980 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Para determinar las categorías, estos investigadores escogieron Izamal, un sitio de gran importancia, y los lugares directamente conectados con éste por sacbeob, como Aké, Ucí y Cansahcab. Así, aparecieron tres categorías: la de Izamal que puede clasificarse como capital regional y Ucí y Aké como centros intermedios que controlaban asentamientos menores tipo Cansahcab. Sin embargo, la presencia de numerosos asentamientos merecen, por sus dimensiones y distribución, una categoría intermedia entre Aké y los lugares menores, aún sin estar directamente dominados por Izamal; ese es el caso de Cucá, Tehuitz y San Miguel. Estos asentamientos, considerados en el rango III, formaban unidades que podían gozar de cierta autonomía dentro del área de influencia de Izamal. Así, de la comparación de los sitios, de su interrelación y de sus dimensiones, nacieron los cuatro rangos de importancia que permiten clasificar los asentamientos prehispánicos de Yucatán.
Sitios del primer rango: Izamal, Chichén Itzá, T’hó y Uxmal. Los sitios de este rango presentan edificios monumentales de grandes dimensiones, como la pirámide de Kinich Kak Moo de Izamal o las plataformas y estructuras asociadas al Palacio del Gobernador, de Uxmal. El gran montículo que soportaba el Convento de San Francisco y la Ciudadela de San Benito, en el centro de Mérida, fue otra construcción de estas dimensiones, y aunque Chichén Itzá carece de plataformas semejantes, el número de restos formidables como el Templo de los Guerreros, el Castillo, el Caracol y las Monjas, suman un volumen semejante que lo coloca en este rango. En todos los casos, varias calzadas los comunicaban con ciudades importantes que integran la subsecuente categoría.
Sitios del segundo rango: Chunchucmil, Yaxcopoil, Dzibilchaltún y Oxkintok, por ejemplo. Se pueden definir como sitios grandes, con varios conjuntos arquitectónicos monumentales, algo menores que los que caracterizan el rango I. Ocupan un área extensa, lo que representa una comunidad que tuvo un control sobre una amplia zona de aprovechamiento. Casi todos estos sitios incluyen conjuntos separados que se unen al complejo central por medio de calzadas. También son características las estelas y los juegos de pelota.
Sitios del tercer rango: Se trata de zonas como Muna, Cucá, Timul, San Antonio Chel, Tehuitz, Hotzuc, entre otras. Son muy parecidas en forma a los asentamientos de las dos categorías anteriores, pero sus edificios centrales tienen dimensiones menores; hay menos conjuntos secundarios y sólo en pocos casos se encuentra más de una calzada uniendo los complejos arquitectónicos. Con frecuencia hay otras comunidades de igual tamaño muy cercanas entre sí.
Sitios de cuarto rango: Ukaná, Tamanché, Teya y otros asentamientos incluidos en esta categoría muestran gran variedad. En ellos se encuentran desde conjuntos aislados de dos o tres plataformas, hasta asentamientos de amplia extensión y numerosas estructuras, pero con muy poca arquitectura monumental.
Sitios correspondientes a las categorías I, II y III.
NOMBRES Y UBICACIÓN
Sitios Categoría Municipio
Yaxcopoil II Abalá
Tebakal III Abalá
Acanceh III Acanceh
Yache Xlapak III Campeche
Itzimte III Campeche
Tzebtún III Cenotillo
Ticimul III Chankom
Dzilam II Dzilam González
Ichmul de Morley III Dzitás
III Dzoncauich
X Uen Kal III Dzoncauich
III Dzoncauich
Sihó III Halachó
San Antonio Chel III Hunucmá
Ixil III Ixil
Izamal I Izamal
III Izamal
San Miguel III Kanasín
Tehuitz III Kanasín
Xcach III Kantunil
Tzeme III Kinchil
III Kopomá
Chunchucmil II Maxcanú
Oxkintok II Maxcanú
Santa Bárbara III Maxcanú
Kanachén III Maxcanú
T’Ho I Mérida
Dzibilchaltún II Mérida
Timul III Motul
Ucú II Motul
Labná III Oxkutzcab
Yaxhom III Oxkutzcab
Yakaxiu III Oxkutzcab
Sabacché III Oxkutzcab
X Kukulcan III Oxkutzcab
Kiuic III Oxkutzcab
Idzteil III Oxkutzcab
X CanaHeleb III Oxkutzcab
Xnibacal III Oxkutzcab
Panabá II Panabá
Haltunchén III Panabá
Tix Ualah Tun III Peto
Ichmul I III Peto
San Antonio Sodzil III Sacalum
Yalsihom III San Felipe
Uxmal I Santa Elena
Kabah II Santa Elena
Sayil II Santa Elena
Nohpat III Santa Elena
Yiba III Santa Elena
III Santa Elena
X Lacah III Sucilá
III Sudzal
Muna III Tahmek
Chacchob III Teabo
Teabo III Teabo
Chacmultún III Tekax
Dzulá III Tekax
Kom III Tekax
Rancho Nohcacab III Tekax
Santa María III Tekax
Xkichmook III Tekax
Chuncanob III Teabo
Mayapán II Tecoh
Idzincab III Tecoh
San Francisco Ticul II Ticul
Tabí o X Corralché III Ticul
Mulultsekal III Ticul
III Ticul
III Ticul
Chichén Itzá I Tinum
Aké II Tixkokob
Euán III Tixkokob
Sisbic III Tixméuac
Cucá III Tixpéual
Culubá III Tizimín
III Tizimín
San Fernando III Tizimín
III Tizimín
Mex Kan Chen III Tunkás
Tzucacab III Tzucacab
Tzitz III Tzucacab
Hotzuc III Umán
Poxilá III Umán
Ek Balam II Valladolid
Kumal III Valladolid
Yaxuná II Yaxcabá
Ikil III Yaxcabá
Calotmul de Yaxkukul III Yaxkukul