Zopilote

Zopilote  Familia Carthartidae. Ave carroñera negruzca, dos de sus especies muy comunes en la Península de Yucatán. Con frecuencia se le ve elevarse muy alto, aprovechando las corrientes térmicas. También se le conoce como buitre y su presencia es signo de equilibrio ecológico. Es de cabeza pequeña, desnuda y patas débiles.

El zopilote o carroñero común, especie: Coragypus atratus, tiene una envergadura de 1.5 m, de color negro, se identifica rápidamente por su cola cuadrada corta, que apenas se proyecta más allá de sus alas, y por el parche blanquecino en el ala abierta, hacia la punta. Es de patas largas y blanquecinas, habita en las costas, orillas de los bosques, fincas, pueblos, ciudades y campo abierto, y en menor número se encuentra en tierras altas.

El aura común, especie: Cathartes aura, tiene alas negruzcas en dos tonos, las primarias más claras que las cobertoras. Es casi del tamaño del águila, con una envergadura de 1.7 m. Se remonta manteniendo las alas ligeramente arriba del plano horizontal. En vuelo se mece y planea constantemente. De cerca se puede ver la cabeza roja en el adulto, mientras que los jóvenes la presentan negruzca. Habita en campos abiertos, desde el nivel del mar hasta las altas montañas, áreas silvestres y ranchos.

El carroñero rey, especie: Sarcoramphus papa, es blanquecino con las primarias y la cola negra, cabeza y cuello desnudos, mostrando mucho negro, amarillo y naranja brillante, verrugas naranjas entrelazadas arriba del pico del mismo color. Las cobertoras del ala y la espalda son blanquecinas y tiene un collar negruzco alrededor de la base del cuello. Cuando es muy joven, su color es negruzco con el cuello naranja desnudo y la cabeza negruzca; en su tránsito a adulto, puede mostrar parches blancos. Habita áreas bajas tropicales. Esta especie está en peligro de extinción por sus colores tan llamativos y cada ejemplar se le puede considerar como pieza de colección, razón por la cual es muy solicitado por los parques zoológicos. En la Península sólo se localiza en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche. Las principales causas de la alarmante disminución de su número es la deforestación de las selvas tropicales y la persecución humana, así como la ingestión de restos envenenados con plaguicidas. Necesita hasta siete años para alcanzar la madurez y coloración adulta. Pone un huevo al año en condiciones naturales y hasta tres en cautiverio. Le gusta sobrevolar solitario o en grupo no mayor de cinco aves. Con frecuencia lo hace en compañía de otros carroñeros que habitan el área, como el aura común y el carroñero común.