Kemp Lozano, Raúl Ignacio (n. 1935) Presbítero. Nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí. Estudió humanidades en el Seminario de su ciudad natal y teología en el Seminario San Ildefonso en Mérida. El 9 de julio de 1961 recibió el orden sacerdotal de parte del arzobispo Fernando Ruiz Solórzano; lo apadrinó Avelino Carvajal. Fue vicario por un año de las parroquias de San Cristóbal e Itzamná.
En 1962 fundó el Movimiento Obrero Social, MOS, y en 1966 el Colegio Motolinía de Mérida, para atender a los hijos de obreros. Durante varios años fue director de la Legión de María y el 23 de septiembre de 1985 fundó, junto con las Hermanas de San Vicente de Paúl, el albergue Cottolengo de Yucatán para la rehabilitación de los enfermos alcohólicos, del cual también es director. Ha dirigido 155 Jornadas de Vida Cristiana para 10 000 obreros y ha promovido centros de Pastoral Social, así como la construcción de templos en las colonias Hidalgo, El Porvenir, El Vergel y Melchor Ocampo. Ha sido reconocido por su labor humanitaria y social y en 1990 recibió la Medalla Gonzalo Cámara Zavala, de manos de Héctor Navarrete Muñoz, presidente de la Liga de Acción Social en el Club Escuela Modelo.
En 1994 se convirtió en el canónigo más joven de la Diócesis de Yucatán. Además, funge como capellán de la Ciudad Vicentina, que es un albergue para enfermos e inválidos, ubicado en los fraccionamientos Vergeles. Delegado episcopal de Pastoral Social, su trabajo está enfocado a la atención de los problemas de salud derivados del alcohol y de los males sociales y morales. Asimismo estableció un programa de actividades y terapias que favorecen la rehabilitación de los enfermos de índole moral, física y social.