Quintana Roo

Quintana Roo  Entidad federativa que se encuentra situada en la porción oriental de la Península de Yucatán. Tiene una superficie de 50,843 km2. Limita al Norte con el Golfo de México y el estado de Yucatán, al Sur con Belice y Guatemala, al Este con el Mar Caribe y al Oeste con el estado de Campeche. Se ubica entre los 17° 50’ y 21° 26’ latitud norte y los 86° 45’ y 89° 27’ longitud oeste.

Geografía física: Quintana Roo es una zona plana de origen marino, de poca pendiente, de dirección norte-sur, en la que se distinguen tres unidades geomorfológicas: la meseta baja de Zohlaguna, que se presenta en el extremo suroccidental del estado, separada de las planicies del Caribe por escalones bruscos que corresponden a línea de falla; las planicies del Caribe, donde prácticamente toda la entidad queda incluida en ellas, y el litoral coralífero del noreste, muy cercano a la costa, que corresponde al extremo nororiental de Quintana Roo. Se localiza en la Zona Intertropical de Convergencia y a poca altitud. Las temperaturas a lo largo del año siempre son mayores de 18° C y las medias anuales oscilan en el rango de 24° a 26° C. Las zonas más lluviosas son menos cálidas y en general, la temperatura de todo el estado no presenta variaciones anuales marcadas. Las lluvias se concentran en el período que va de mayo a octubre, con máximas en junio y septiembre, y una disminución relativa importante llamada sequía intraestival o canícula, en agosto. La estación lluviosa verano-otoño concentra más del 67% de la lluvia anual, con un máximo en Kantunilkín de más del 80% de la precipitación anual en la época lluviosa. La lluvia invernal es importante debido a la presencia de masas húmedas frías llamadas nortes, que se generan de noviembre a febrero; la zona de Quintana Roo más afectada es Cozumel, cuya lluvia invernal representa más del 15% de la precipitación anual. Los tipos de clima que prevalecen son: clima tropical lluvioso con lluvia en verano y clima tropical lluvioso de monzón. Carece de un sustrato geológico adecuado para la formación de corrientes superficiales de importancia, aunque la filtración de agua a través de las rocas calcáreas forma cauces subterráneos que llegan a aflorar en cenotes, aguadas, grutas y lagunas pequeñas. No existen corrientes superficiales con excepción del Río Hondo, en el extremo sur de la entidad, que sirve de límite natural con Belice. La mayor parte del estado está cubierto con suelos tipo rendzina. La entidad tiene un litoral de aproximadamente 900 km, con un gran número de accidentes geográficos como islas, puntas, bahías, cabos, bancos, cuyos y canales. Entre ellos está la laguna costera de Yalahau, al norte del estado, y que queda separada del Golfo de México por la isla Holbox; las islas Contoy, Blanca, Mujeres y Cozumel, en el litoral del noreste; las bahías de la Ascensión y del Espíritu Santo, en la costa central; el banco Chinchorro, las bahías de San José y Chetumal, el cayo Chelem, la isla Tamalcab y el canal de Bacalar Chico, en la costa sur. La plataforma continental es extensa, especialmente en la región litoral del Golfo de México y hacia el extremo noreste del litoral del Mar de las Antillas, en lo que corresponde al área denominada Canal de Yucatán. También hay una amplia plataforma continental frente a la isla de Cozumel y el banco Chinchorro.

Flora y fauna: en Quintana Roo se localizan los siguientes tipos de vegetación: bosque tropical perennifolio, que cubre la mayor parte del estado y que se caracteriza por la presencia de ramón, zapote, caoba y cedro rojo; el bosque tropical subcaducifolio, que cubre la isla de Cozumel y un área al norte, este y sur de Kantunilkín, con variedades como el ramón, axnik’, palo de tinte, chechem blanco y negro, palmeras y corozales; bosque espinoso, que se localiza en los bajos o akalché, o sea en las hondanadas con suelo de gley, en la zona centro-sur, alrededor de la bahía del Espíritu Santo, y vegetación acuática y subacuática, circunscrita al extremo norte de Quintana Roo, donde predomina el manglar. De acuerdo con la fauna existente en localidades como Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Juárez, Nuevo X-Can, Felipe Carrillo Puerto, Isla Meco, La Vega, Tulum, Vigía Chico, Limones, Chetumal, Xcalak, San Antonio, Xcopén, Santa Rosa y Esmeralda, las especies más comunes son el tlacuache, murciélago, mono, armadillo, conejos, puerco espín, tepezcuintle, zorra gris, mapache, tejones, nutria, jaguar, puma, tapir, venado de cola blanca, pavo de monte, perdiz, patos, chachalacas, palomas, flamencos, loros, aves costeras y marinas, cocodrilos, gran variedad de víboras como la de cascabel, entre otros.

División política: está constituida por ocho municipios: Othón P. Blanco, donde se localiza Chetumal, la capital del estado; Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y Solidaridad. Sus principales poblaciones son Cancún, el más importante centro turístico, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Isla Mujeres, José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Kantunilkín, Tulum, Dziuché, Nuevo Xcán, Nicolás Bravo, Chunhuhub, Polyuc, Señor, Tepich y Tihosuco.

Su territorio formó parte de la provincia de Yucatán a lo largo del período colonial, y del estado de Yucatán hasta el 24 de noviembre de 1902, cuando el presidente Porfirio Díaz aprobó un decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se daba a conocer la formación del territorio de Quintana Roo. Dicho decreto establecía que el territorio de Quintana Roo se formaría de la porción oriental de la Península de Yucatán, «la cual quedará limitada por una línea divisoria que, partiendo de la costa norte del Golfo de México, sigue el arco del meridiano 87° 32’ longitud oeste hasta su intersección con el paralelo 21°, y de allí continúe a encontrar el paralelo que pasa por la torre sur de Chemax, 20 km al oriente de este punto y llegando después al vértice del ángulo formado por las líneas que dividen los estados de Yucatán y Campeche, cerca de Put, descienda al Sur hasta el paralelo límite de las Repúblicas de México y de Guatemala».

En 1913, este decreto, que reformó el artículo 43 de la Constitución, fue anulado a partir de uno nuevo aprobado por Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, el 10 de junio de ese año, desde el Cuartel General de Piedras Negras, Coahuila. Ahí se indicaba que el territorio de Quintana Roo debía anexarse al estado de Yucatán, del que fue parte integrante, para restablecerse el orden constitucional en esa región. El orden constitucional al que aludía Carranza era la pacificación del territorio por medio de la sumisión de los indios mayas rebeldes que lo poblaban. Sin embargo, el 26 de junio de 1915, el propio Carranza, ya como encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, emitió desde el puerto de Veracruz otro decreto en el que establecía nuevamente la creación del territorio de Quintana Roo. Los argumentos que fundamentaron la decisión eran que el territorio no podía ser mantenido por el erario del estado de Yucatán que el levantamiento en armas de elementos reaccionarios en la entidad habían contribuido a agravar la situación local que el gobierno provisional había logrado restablecer su autoridad en toda la Península de Yucatán a costa de muchas vidas humanas y recursos de toda especie, y que para evitar la repetición de esos sucesos era necesario el restablecimiento del territorio bajo la administración directa de la Federación.

Nuevamente, el 19 de diciembre de 1931, durante la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, se expidió un decreto, en donde se reformó el artículo 43 y se adicionó el 45 de la Constitución, y en el cual se decidió ampliar la superficie de los estados de Campeche y Yucatán mediante la partición del territorio de Quintana Roo y su consecuente desaparición como entidad federativa. Cuatro años después, el 16 de enero de 1935, el presidente Lázaro Cárdenas restauró el territorio de Quintana Roo, modificando las extensiones y límites de los estados de Yucatán y Campeche, que volvieron a las que tenían antes de las reformas constitucionales del 14 de diciembre de 1931 y 10 de enero de 1934. Asimismo, se estableció que los bienes muebles e inmuebles, propiedad de Yucatán y Campeche, ubicados en la nueva entidad federativa, le pertenecían a ésta. Finalmente, el 8 de octubre de 1974, el presidente  Luis Echeverría Álvarez decretó la creación del estado de Quintana Roo, con la extensión territorial que le pertenecía en su condición anterior      de territorio.

Población: de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda de 1990, el estado tiene una población de 493,277 habitantes, que representan el 0.6% del total nacional, y 18 poblaciones urbanas que concentran casi el 74% de esos habitantes. Más del 50% son inmigrantes. El 89.6% habla español y el 8.4% no habla español; el 12.3% es analfabeto y el 87.7% está alfabetizado; el 88.6% vive en viviendas con agua entubada, el 57.3% con drenaje y el 84.5% con electricidad. La población económicamente activa es del 51.2%, el porcentaje más alto del país, con tasas de ocupación cercanas al 99%. Cuenta con instituciones de educación superior como la Universidad de Quintana Roo y de investigación como el CIQROO.

Actividad económica: la principal rama productiva de Quintana Roo es el turismo, junto con los servicios, que absorbe al 58.8% de la población empleada, aunque la actividad tradicional es la explotación forestal. Hasta 1980, de acuerdo con datos del Centro de Investigaciones de Quintana Roo, de la entidad se obtenía el 36% de la caoba y el 25% del cedro rojo producido en el país, pero el desmonte y la colonización disminuyeron de manera alarmante las reservas silvícolas, incluido el chicle, producto típico del estado. Durante muchos años, el grueso de la población rural vivió de la agricultura (maíz, árboles frutales), la ganadería (vacuno y porcino), cría de aves, apicultura y pesca, pero en la actualidad hay muy poca superficie susceptible de ser cultivada; la ganadería se ha mantenido a niveles de consumo doméstico y la pesca busca orientarse a la extracción de especies de alto costo, como el camarón y la langosta, para el mercado externo o para ciertos sectores de la población flotante de Cancún. En los últimos 20 años, se ha construido una gran infraestructura hotelera y de parques acuáticos recreativos a lo largo    del corredor turístico que va de Cancún a Chetumal, para atender la creciente demanda del turismo nacional e internacional. Entre los atractivos turísticos se incluyen las zonas arqueológicas de Cancún,  Cobá y Tulum. Importantes vías de comunicación unen los puntos turísticos más atractivos de la entidad y la autopista Cancún-Mérida con el estado vecino.