Yuca

Yuca  Nombre de origen antillano que se aplica a dos especies del género Manihot. Son hierbas grandes, de 3 m de altura, hojas con varias divisiones enteras, glaucas en el envés; cápsula alada; raíz tuberosa y grande, que es la parte utilizada de la especie M. dulcis. Su nombre en maya es kiki-tsin y en español, yuca dulce. Las raíces cocidas pueden consumirse como legumbre; también pueden cocerse como azúcar para obtener un sabroso dulce almibarado o asarse y cubrirse luego con miel.

M. esculenta. En maya: tsin; en español yuca, yuca brava y yuca amarga. La planta es nativa del Brasil, pero se introdujo en la Península antes de la Conquista. Como es abundante en forma silvestre, muchos grupos suramericanos que no eran agricultores y por lo tanto no cultivaban maíz, emplearon la yuca como alimento feculento. Las raíces no se emplean crudas, pues son tóxicas, pero pierden la toxicidad al cocerse; se dejan secar y se pulverizan para obtener una harina llamada tapioca con la cual se hace el pan denominado cazabe. Los mayas no hacían eso pues disponían del maíz y utilizaron esta variedad de yuca en la misma forma que la otra.

De ambas se obtiene almidón, que constituyó un importante artículo de comercio para Yucatán. En 1941, la fécula de yuca fue utilizada por Rodolfo Patrón para producir pegamentos a escala industrial, por lo que se intensificó el cultivo de estas plantas.