Presidente del Consejo Consultivo
Suele decirse que la tierra de Yucatán no se parece a otra. En la callada y laboriosa tarea del espíritu es así.
El estado posee la magnífica Enciclopedia Yucatanense, que el talento, el amor al terruño y la dedicación de Carlos Echánove Trujillo y sus colaboradores lograron presentar en 1947 en nueve tomos, y que en 1977 fue reeditada en 12 tomos, ambas con sus índices.
La benemérita Universidad de Yucatán amparó la redacción y publicación (a partir de 1975) en dieciocho tomos y un apéndice, con sus índices, de la notable Historia de la literatura en Yucatán, desde sus orígenes hasta nuestros días, elaborada por el esfuerzo extraordinario del distinguido poeta José Esquivel Pren.
Ahora un grupo de esclarecidos y generosos yucatecos ha emprendido la ingente labor de preparar y publicar, en seis tomos, una nueva enciclopedia, Yucatán en el Tiempo, alfabética ésta y al margen de la esfera oficial. Comenzó por la reunión de un sorprendente caudal de noticias relativas a la tierra y la gente del estado, llamada el Banco de datos; luego se fueron redactando cortos y densos resúmenes, que se organizaron convenientemente; y, por fin, distribuidos con acierto, aparecen editados pulcramente.
Y, hoy, a la par con los cambios vertiginosos que se suscitan en el mundo, Yucatán en el Tiempo se encuentra en su versión de disco compacto para todos aquellos que prefieren hacer uso de los ordenadores electrónicos. Procedamos, pues, a consultarla.