Diseñador editorial
La Enciclopedia alfabética Yucatán en el Tiempo, en su versión de disco compacto, es un instrumento de consulta que nos permite ofrecer muchísimo más que un vistazo a un banco de información obtenido a través de una investigación profunda y disciplinada. Esta memoria histórica, a la que don Juan Duch Colell llamó con toda razón un barco en movimiento, nos deja adentrarnos de forma fácil y ordenada a un mundo en el cual estudiantes, investigadores y todas las personas que quieran y deseen saber más sobre esta región, encontrarán, cada uno desde su muy particular interés, la información necesaria para satisfacer su objetivo.
La velocidad que nos plantean los avances tecnológicos hoy en día, nos obliga a revisar y actualizar continuamente nuestras formas y lenguajes de comunicación, de tal manera que aquel barco en movimiento, impreso en papel, se incrementa, y mediante ésta, su primera edición en disco compacto, se transforma en una nave cibernética.
El valioso acervo de la Enciclopedia ofrece a las futuras generaciones la oportunidad de enriquecer y perfeccionar la obra, y mediante los poderosos procesos multimedia existentes hoy por hoy, sumados a los que seguramente vendrán, se podrá mantener viva, vigente y en óptimas condiciones esta nave que, sin detenerse, se proyecta desde un principio hacia el futuro.
Los seis tomos impresos en papel y esta versión electrónica en disco compacto se complementan y, a la vez, forman una unidad, y dotan sin duda a Yucatán, a México y al mundo, de un instrumento útil que mucho habrá de contribuir al fortalecimiento de la educación.
Yucatán ha sido a través de su historia cuna de extraordinarios hombres y mujeres que, con la trascendencia de sus obras, han enriquecido y nutrido el ámbito cultural y científico de su entorno, sin embargo, es el Sr. Raúl Casares G. Cantón, presidente del Cuerpo Directivo de Yucatán en el Tiempo, quien nos ha brindado el privilegio de participar en tan loable proyecto. Es él quien con su enorme generosidad ha hecho posible la realización de esta obra en sus versiones impresa y electrónica, y es a él a quien quiero dedicar la parte que me corresponde en el diseño y edición del trabajo, mismo que no hubiera sido posible consolidar sin la cercana atención del erudito investigador Michel Antochiw y la valiosa colaboración de mis compañeros Alejandrina Garza, Ivette Cárdenas y Raúl Bojórquez.
En forma muy especial, deseo extender mi más sincero agradecimiento a Fernando Molina Ortiz Monasterio, miembro del Consejo Editorial de la Enciclopedia, quien en algún momento del inicio del proyecto pensó que mi participación podría sumarse al esfuerzo de muchos otros y hacer viable la realización de tan importante obra que a partir de hoy vemos plasmada en este disco compacto y que, también desde hoy, distinguido lector queda en tus manos.
Mérida, Yucatán, julio del año 2003