Presidente
La obra que llega hoy a sus manos es fruto, sobre todo, del entusiasmo, de la paciencia y de la tenacidad en pos de un objetivo que si bien indeclinable en su propósito central, no por ello estuvo a salvo de obstáculos y contrariedades imprevisibles.
Sería injusto ocultar que junto con la paciencia que a veces parecía no tener límite y se convertía en un reto para mostrarnos el coraje que ameritaba la obra, siempre, en contrapartida, se nos hizo presente la emoción que genera un empeño de esta importancia.
Estoy seguro de que incurrimos involuntariamente en omisiones, y aun inexactitudes, los cuales soy el primero en lamentar. Sé igualmente el daño que ocasionan los errores. Por unas y otros solicito su generosa comprensión.
Mi más profundo reconocimiento a los que, en largas jornadas de trabajo, tuvieron siempre la esperanza y fuerzas para llegar a la meta anhelada.
Hoy, les presentamos la nueva versión de esta obra, en disco compacto, que nos permite mantenernos a la vanguardia en los avances tecnológicos del área editorial, que en su formato electrónico viene a complementar los seis tomos impresos en papel de la Enciclopedia Yucatán en el Tiempo. Cabe hacer notar que esta versión tecnológica cuenta con 700 fichas corregidas y con 800 fichas adicionales a la editada en el año 1998.
A Ileana mi esposa e hijos, las gracias de todo corazón porque siempre fueron sensibles a la emoción íntima, familiar, que les hacía sentir este trabajo de tan histórica trascendencia.
Personalmente, quiero compartir algo que en mí se ha transformado. Hoy soy distinto al que emprendió esta extraordinaria aventura. Comprendo y quiero más a esta tierra que Dios me ha dado para realizar la trayectoria y el proyecto de mi vida.Mérida, Yucatán, agosto de 2003