Quintana y Locario, Gregorio de (1742-1800) Nació en San Juan Ortoño, en la provincia de Coruña, Galicia. Llegó muy joven a Yucatán durante el gobierno de Cristóbal Zayas Guzmán y Moscoso, al requerirse oficiales experimentados para disciplinar a las milicias y estar así listas para defender las costas.
Fue designado capitán de milicias y, durante el gobierno de Rivas Betancourt, éste lo nombró capitán a guerra de la costa, cuya residencia en el desempeño de este cargo estuvo en Izamal.
Durante el gobierno de Lucas de Gálvez, ejerció la alta dignidad de juez ordinario y subdelegado de la Sierra Alta y Baja de la provincia, con residencia en Oxkutzcab.
Además, fue por muchos años procurador general y síndico del Ayuntamiento de Mérida.
Casó en Mérida el 18 de febrero de 1765 con Tomasa Martina del Campo. Fueron padres, entre otros hijos, de José Matías, quien a su vez, casó en Mérida el 20 de junio de 1786 con María Ana de Roo y Rodríguez de la Gala, y fue testigo de la boda Gregorio de Quintana y Locario. Entre sus nietos, el más famoso fue Andrés Quintana Roo, quien casado con Leona Vicario tuvieron dos hijas, Genoveva y Dolores, perdiéndose el apellido Quintana.