Zentella Priego, Arcadio (1844-1920) Poeta y narrador. Nació en Cunduacán, Tabasco, el 12 de enero de 1844. Cursó estudios en el Seminario Conciliar de San Idelfonso en Mérida, donde obtuvo el grado de bachiller en 1862. Desde estudiante se distinguió como liberal y republicano; por un discurso suyo, el gobernador imperial de Yucatán ordenó la expulsión de los estudiantes tabasqueños de la entidad.
Junto con Sánchez Mármol y Justo F. Santa Anna, fundó en Cunduacán el periódico El Radical para combatir al Imperio.
Desterrado a la Ciudad de México, colaboró en El Correo del Comercio y La Revista. Durante el gobierno de Lerdo de Tejada fue administrador de la aduana de Piedras Negras, Coahuila; de Frontera, Tabasco, y de Campeche. De retorno a Cunduacán, trabajó como redactor de La Unión Liberal, La Civilización, El Demócrata y La Idea.
Fue director general de instrucción pública de Tabasco y catedrático en el Instituto Juárez, así como jefe de Hacienda. Impulsó la creación de escuelas rurales. De 1913 a 1914 vivió exiliado en Cuba. De regreso a México colaboró con el general Salvador Alvarado en Yucatán en 1915 y 1916. Sus obras literarias son: Preludios, 1872; En esta tierra (esbozos a la brocha), 1885; y Criterios revolucionarios, 1915. Su obra llamada Perico es considerada la primera novela mexicana de carácter realista. Sus poemas permanecen en el olvido en los periódicos de su tiempo, en Yucatán y Tabasco.