Zavala Velázquez, Mario Narrador, actor y director teatral. Nació el 18 de abril de 1931 y falleció el 31 de julio de 1989, en Mérida, Yucatán. Estudió su primaria en la Ciudad de México y en la Escuela Modelo de Mérida, donde también cursó la secundaria. Hizo la preparatoria en la Universidad Nacional del Sureste y durante tres años estudió ingeniería civil. Participó por primera vez en el teatro cuando en 1957 organizó y dirigió a un grupo de trabajadores de Ferrocarriles Unidos del Sureste. Como actor trabajó con diferentes grupos teatrales, principalmente con los de La Casona, del cual fue fundador y que marcó toda una época en Yucatán, dirigido por Virginio Mariel. Colaboró también con otros grupos estudiantiles de teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social, y dirigió el grupo escénico auspiciado por Escritores y Artistas de Yucatán. Obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1960 con la obra Henequén, de Leopoldo Peniche Vallado. Como periodista y escritor colaboró en las revistas: Palabra y Platero, así como para la Editorial Gotero. En el rotativo Novedades de la Tarde, tuvo a su cargo una sección de comentarios satíricos denominada «Preguntas de Pepito» y escribió cuentos y variados artículos para este periódico y el diario Avance, además de colaborar y hacer crítica teatral en Novedades de Yucatán, su suplemento cultural, y Diario del Sureste.
Le publicaron dos libros: Apuntes sobre Valuación, editado por el gobierno del estado, y un libro de cuentos en 1989, impreso póstumamente por Maldonado Editores, bajo el título: Los llamo cuentos.
Realizó trabajos de ingeniería civil en la Secretaría de Recursos Hidráulicos, delegación Yucatán, y en Escárcega, Campeche, como auxiliar de superintendencia del Ferrocarril del Sureste. Desde 1959 hasta 1967, ocupó la subjefatura de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, tras haber sido subjefe del Departamento de Comunicaciones y Obras Públicas del estado de Yucatán. Fue, además, asesor técnico y subdirector del Catastro durante muchos años.