Zavala Castillo, Consuelo (1874-1956) Estudió en el Instituto Literario de Niñas del Estado, en donde se graduó como profesora de educación elemental y superior. Formó parte de la planta docente de este instituto en donde impartió las cátedras de gramática superior, retórica, etimologías, cosmografía, geografía e historia. Fue fundadora de las primeras escuelas laicas privadas.
Continuó la línea pedagógica de su maestra Rita Cetina, haciendo perdurar las normas de la educación laica, científica y moderna durante el tiempo que estuvo al frente de su escuela. Estudió métodos de instrucción primaria y normal en Francia, aplicándolos posteriormente en la formación de maestros rurales. Participó en el Congreso General Nacional de Educación Primaria celebrado en 1914, en Pachuca, Hidalgo. Fue presidenta de la junta directiva de la comisión organizadora del Primer Congreso Feminista en 1916, durante la gestión del general Salvador Alvarado.
El 15 de mayo de 1948 recibió la Medalla Ignacio Manuel Altamirano de manos del entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés. En la actualidad existen seis escuelas en Yucatán que llevan el nombre de tan notable maestra: un jardín de niños indígena, ubicado en el municipio de Akil; otro en el fraccionamiento Zacil-Ha de Mérida; una escuela primaria en el municipio de Kanasín; una telesecundaria en Tizimín, y una escuela primaria y secundaria particular ubicada en Mérida, Yucatán.