Yaguarundi o leoncillo (Felis yagouaroundi), en maya: ek much. Felino al parecer abundante en la Península de Yucatán, donde ocupa preferentemente zonas de matorral, malezas densas y arboledas bajas. También se le encuentra en zonas anegadizas.
Tiene cuerpo alargado y particularmente esbelto, similar al de la comadreja, patas bastante cortas, cuello alargado, cabeza pequeña, cola corta y orejas redondeadas. El pelaje es de color uniforme café rojizo o negro opaco. Sólo en la variedad de color rojizo se distinguen esbozos de manchas. En una época se creyó que los ejemplares rojizos, como los que hay en la Península, pertenecían a una especie diferente a la que se clasificó como Felis eyra.
Su área de distribución abarca desde el sur de los Estados Unidos hasta Uruguay y el norte de Argentina. Mide entre cabeza y cuerpo de 64 a 75 centímetros, cola de 30 y 45 cm, altura a la cruz de 25 a 30 cm y tiene un peso de 2.5 a 8 kg. Los ejemplares sudamericanos son de mayores dimensiones. Tienen una dieta muy variada que comprende todo tipo de pequeños vertebrados, incluidos anfibios y peces. Es depredador de aves de corral. Es muy tímido y huidizo y se deja ver muy poco, incluso en lugares donde es numeroso, por lo cual es difícil observarlo y se tiene poca información científica acerca de él. Su piel y carne son poco apreciadas y casi no es objeto de cacería.