Yaxuná

Yaxuná  Su significado etimológico es: la primera casa o la casa más joven. Se encuentra situada en el corazón de la zona de los cocomes. Colinda con las poblaciones de Chankom, Kopteil, Yaxcabá, Kancabdzonot y Tiholop. Se localiza aproximadamente a 20 km al sur de Chichén Itzá. Temporalmente su esplendor se ubica dentro del llamado período Clásico, aunque se han encontrado también en el lugar evidencias de cerámica del tipo monocroma roja conocido como «juventud rojo» de un período más temprano, probablemente del período Preclásico.

Las evidencias arqueológicas encontradas como las joyas de roca verde de las diademas descubiertas en tumbas y que tienen la imagen de Sac Hunal (eternidad y el alma) son uno de los símbolos utilizados por la realeza maya, que evidencian que Yaxuná fue una ciudad real de bastante importancia.

Las estructuras visibles que evidencian el esplendor de Yaxuná son dos cerros gemelos de aproximadamente 50 m cada uno, y que son considerados los edificios más importantes del área. Destaca, asimismo, el camino o carretera (Sacbeoob) más largo que se construyó durante la época prehispánica.

Este camino, que unía a Yaxuná con la ciudad maya de Cobá, medía alrededor de 100 km de largo y al parecer se continuaba en ramales hacia Xelhá y Tulum, en la costa oriente.