Tenis de mesa Es la denominación moderna del ping-pong. La falta de terreno y las condiciones atmosféricas, hicieron pensar en la necesidad de convertir los grandes deportes al aire libre en pequeños deportes de salón. Así, el lawn tenis se hizo de mesa y se llamó ping-pong. En 1923, se adoptó en Inglaterra la denominación de tenis de mesa, en vez de ping-pong y, en 1926, convocada por el Dr. Lehnann, se celebró en Berlín una asamblea de representantes de varios países y se constituyó entonces la Federación Internacional, con residencia en Londres. Los campeonatos mundiales comenzaron a celebrarse en 1927.
En Yucatán, el tenis de mesa empezó a jugarse a principios de la década de los 40 en el Club Bancarios y en el Country Club, pronto se popularizó el juego y se extendió a otros clubes y residencias particulares. No se sabe quién fue el primer campeón de tenis de mesa en el círculo del Bancarios, pero en el Country Club dominó durante varios años Oswaldo «Chato» Millet Rendón, mientras se celebraron torneos sistemáticos.
El jugador de ping-pong yucateco que más ha destacado, ha sido Marcos Legsters Edwards, quien disputó el campeonato nacional y en 1982 obtuvo el Premio al Mérito Deportivo Yucateco por su actuación. La Asociación de Tenis de Mesa de Yucatán, encabezada por su presidente Salvador Vitelli Pineda, organizó en 1997 y 1998 torneos internacionales en el Polifórum Zamná de Mérida, con la participación de jugadores norteamericanos y cubanos.