Hockey de salón o de sala Es una variedad deportiva que podría considerarse como un hockey en miniatura, ya que el juego se desarrolla poco más o menos conforme a las reglas y métodos del hockey sobre hierba, pero con seis jugadores únicamente y dimensiones de cancha menores, por lo cual es posible practicarlo en mayor escala.
El Comité de Hockey de Salón, de la Federación Internacional de Hockey, introdujo diversas modificaciones en las reglas del juego el 1 de octubre de 1955 y otras más en enero de 1960.
En Yucatán este deporte comenzó a practicarse en 1998 con motivo de la preparación de equipos para la Olimpíada Infantil de mayo de 1999. La entrenadora nacional de este deporte, Edith Ramírez Arellano, ofreció un taller sobre hockey de salón el 9 de noviembre de 1998 en la Unidad Deportiva Benito Juárez García, de Mérida, con la participación de unos 35 niños y jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de practicar en la cancha que se instaló a la entrada de la Unidad. Juan Carlos Lavín fue designado como entrenador local de hockey sobre duela. La entrenadora nacional Edith Ramírez Arellano trajo a Yucatán material deportivo que, junto con otros implementos de esgrima y canotaje —nuevos deportes que se introdujeron con motivo de la celebración de la Olimpíada Infantil— fueron puestos en exhibición en el stand de la Feria de X’Matkuil del Instituto de la Juventud y el Deporte.